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Analisis de DANTE´s INFERNO + Una mirada al Infierno

20100315



Introducción

A mitad del camino de la vida
me encontré en un bosque oscuro,
porque la recta senda era perdida.

Infierno-Canto I

De poeta a guerrero ese es dante convertido por la casa Viseral Games (Dead Space) y publicado gracias a EA (Si no conoces EA dios bajo que piedra haz vivido) ahora quizás en uno de los juegos mas perturbantes que he jugado en un tiempo dejando de lado sus similitudes con el pelón consentido de muchos el espartano Kratos, pero ahora pasare a explicar por que me ha parecido tan perturbador y a la vez frustrante.

Historia

Oscuro, profundo y nebuloso,
tanto, que aun fijando la vista al fondo
no discernía cosa alguna.

Infierno-Canto IV

Si han tenido la fortuna de leer la obra en cuestión (la divina comedia vamos) notaran que el juego esta basado en esta en muchas situaciones y eventos y claro que el protagonista no es el dante de 1304, además lleva una guadaña todo poderosa a cuestas (el original obvio que no) entre otras cosas pero en si el planteamiento del descenso es igual y el cruce con todos aquellos condenados también hasta el gran poeta Virgilio (que en lo personal le tome un respeto especial) que funge como tu guía y como aquel que te da pistas (algo distorsionadas pero pistas al fin) aderezadas como poemas de lo mas macabros es quizás la única similitud fuera de la historia original .

Así que por este lado no hay mucho que explicar (como siempre no contare más de la trama).

Sistema de Juego

Sombras llevadas por la dicha tromba:
Por lo que dije: Maestro, ¿quienes son aquellas
almas, a quienes el negro viento así castiga?

Infierno-Canto V

Dante´s Inferno parecerá una burda copia del sistema de juego de God of War y desgraciadamente así es, ya que básicamente dante podría ser el Kratos de la edad media (con pelo claro) esto en primera instancia pero ya avanzado el juego dante se distancia de Kratos varios kilómetros con la incursión de el sistema de virtud e impiedad el cual podrás ir subiendo de la manera que mas te convenga y para esto deberás ya sea castigar (con la guadaña) o absolver almas (con tu siempre fiel cruz de Beatriz que se convierte en parte esencial del juego) y así poder adquirir mas nivel determinado y nuevos movimientos o mejoras para las magias (si también incluye magias).

Además de el agregado de la magia (que son 6 y de las cuales solo podrás usar 4) también están las reliquias (mas de 30) repartidas por todo el juego y en posesión de los perros diabólicos a los cuales deberás absolver para obtenerlas (los reconocerás fácilmente por que tienen cuernos y siempre se están comiendo algún cadáver.

Algunos esta a simple vista otros en lugares mas o menos fuera de la vista y uno que otro en lugares que no te esperas, sobre estas reliquias he de mencionar que algunas realmente no sirven de nada y otras tienen demasiado poder (lo cual es bueno ya que el juego en la mayor dificultad es muy muy difícil) en este apartado dantes falla con este desbalance tan pronunciado, por cierto algunas de esta reliquias suben de nivel (hasta 3) lo cual podría haberles parecido a los chicos de Viseral una buena idea en su momento sin embargo el poco tiempo que tardas en subirlas y la necesidad no equipar las mas de 15 reliquias que de plano no te ayudan en nada hace que el juego se vea en este aspecto muy poco entretenido.

Por lo demás cuenta con los clásicos QTE en el cual deber presionar tal o cual botón en el momento justo, que para variar el tiempo que te dan es mucho con lo cual tranquilamente podrás hacer cada QTE sin fallar (con la saga de GOW esto siempre se me hizo frustrante por el poco tiempo que daban para ejecutar estos movimientos).

Otro aspecto a mencionar el sistema de juego es la utilización de bestias en ciertas partes del juego que son un acierto y a la vez un desacierto por parte de los desarrolladores ya que siempre que salga una de estas bestias te darás cuenta que debes subirte en ella ya que la usaras para avanzar en la historia de una u otra manera lo cual hace del juego algo bastante predecible.

Además en el juego usaras mucho los saltos y colgarte de salientes y eso desgraciadamente a veces no esta muy bien aplicado pero eso lo veremos en un apartado mas abajo.

El juego es muy lineal tanto que solo en algunas partes volverás por donde viniste ya que regularmente es hacia abajo y mas hacia abajo (pues vamos a ver al chamuco claro)

Otro aspecto de sistema que casi olvido tocar a fondo son las armas que maneja el personaje como la cruz que carga dante que es multiusos ya que con ella no solo podrás atacar (lanzando mas cruces de energía “bendita”, el consabido Hadoken entre otros movimientos variados ) sino que también es crucial a la hora de absolver almas o condenados (la guadaña es para castigarlos) y juega una parte importante en la historia, por otra parte la guadaña (que le quitamos a la muerte) será nuestra única arma que realmente es un arma tal cual y que además dante podrá usar como una especie de gancho o látigo para colgarse de ciertos lugares.

Esta poca casi nula variedad de armas se compensan con muchos movimientos (que ya al final son pocos) que difícilmente podremos entrelazar salvo que sean de la misma arma (al menos en lo personal batalle para encadenar un ataque y luego usar la cruz) este aspecto le quita mucho a Dante´s Inferno ya que siempre esperas algo mas.



Concepto y Escenarios

Cuando nos vio Cerbero, el gran gusano,
abrió la boca y desplegó los colmillos:
ninguno de sus miembros era calmo
.

Infierno-Canto VI

A lo largo de mis años de videojugador son pocos realmente pocos los juegos que me han transmitido alguna sensación, sin embargo dante´s inferno se suma también a esta lista, por que? Bien para empezar nuestro protagonista pese a que parecería que su causa es igual a la de Mario que va en busca de la princesa peach, no es así tiene bastantes cosas interesantes ya que no solo es “voy a salvar a mi vieja” durante todo el juego, es realmente la lucha de un hombre pecador por redimirse de su sus pecados, aunque no lo abarca de una manera realmente profunda el hecho de que sea un viaje al infierno le da un plus adicional, la ambientación de este infierno va mas haya de la visión popular con un caronte que ya no es solo un viejo famélico con su barcaza o un cerbero bastante perturbador que e aleja del clásico perro de 3 cabezas.

La ambientación de este infierno es bastante impresionante (en muchos escenarios claro que no en todos) y algunos de estos infiernos te dejaran con una extraña sensación al ver la ambientación global con la que estos cuentan con muchos detalles que aunque pequeños dan a cada infierno su toque.

Aspectos Técnicos y Gráficos


Pero Virgilio me dijo: ¿qué estás mirando?
¿Porqué tu vista está fija allá abajo
entre las sombras tristes mutiladas?

Infierno-Canto XXIX

El apartado grafico del juego no es nada del otro mundo aunque cuenta con bastantes escenas en tiempo real que no se ven nada mal aunque la diferencia entre video y tiempo real saltan a la vista, los efectos de fuego y humo son muy buenos ya que prácticamente los veras por todo el juego, mientras que los efectos de líquidos (ya que agua como tal es poca) como la sangre hirviente, el oro o las aguas pantanosas están bien y además se encuentran aderezadas con una inmensidad de GIFs animados de los condenados que a primera instancia impresionan ya que se retuercen de dolor por sus pecados, sin embargo poniendo un poco mas de atención se ven sobre puestos.

Los efectos de luz no destacan pero tampoco son malos y debido a que el juego no maneja una perspectiva libre es algo difícil tratar de ver la pixelizacion de ciertos objetos aunque en ciertos escenarios esto no será necesario ya que se ven algunas texturas pobres, el detalle de los enemigos tampoco es la gran cosa a menos que sean enemigos de gran tamaño ( y hablo de esos en superan a dante por muchos cuerpos como cleopatra o minos).

Los efectos de magia ya sea tuya o enemiga son iguales que los del demo teniendo un aspecto mediocre en la mayoría y solo en ciertas magias se ven de manera decente nada del otro mundo.

La inteligencia artificial es casi nula en el juego los enemigo siempre hacen cosas predefinidas y en niveles de dificultad superiores hacen ataques mas variados además de que tienen mucha mas resistencia y poder y te podrán en apuros aun cuando tengas tu barra de salud completa y todos tus movimientos.

Viseral Games uso tal vez un motor de física propio que la verdad hace que dante sea algo pesado para saltar pero demasiado rápido para moverse hacia las laterales a la vez de que el control es muy impreciso a la hora de llegar a superficies lejanas o incluso al saltar de una plataforma a otra incluso en ocasiones tratar de colgarte de una saliente te llevara al vació, aunque eso se compensa con las pocas exigencias a la hora de colgarte de las cuerdas o postes de cadáveres ya que solo basta con estar cerca para que dante se pegue como “chicle” automáticamente a ellas.

Una Mirada Al Infierno

Pese a todo lo que sabemos demasiado desconocemos
en esta inmunda tierra yerma, el fuego quema los huesos
y acaba con el mínimo ápice de esperanza
Anonimo

A lo largo de la historia del hombre a habido muchas visiones de un lugar de sufrimiento eterno donde de una u otra razón las almas de aquellos que en vida hicieron daño o faltaron a las leyes de tal o cual dios son condenadas a pasar la eternidad y un poco mas sufriendo de manera inenarrable ya sea torturas o quemándose, ahogándose o siendo devorados entre otras cosas este lugar a veces esta en lo profundo y sumido en completa oscuridad, a veces en otra dimensión o simplemente es un plano diferente, los griegos le llaman Tártaro, los budistas le llaman Naraka sin embargo quizás la visión mas horrible de este pútrido lugar es la dada por los cristianos este lugar no es otro que el Infierno.

Dante Alighieri en su obra la Divina Comedia imagina en su primer segmento (infierno) un lugar divido en nueve círculos cada uno mas pequeño que el anterior y por lo tanto mas terrible y lleno de sufrimiento a lo largo y ancho de todo, este lugar se encontraba bajo tierra y tenia forma de embudo y hasta el final el mismo Satán confinado por las cadenas de Judea a una tumba helada junto con otros traidores y castigando a los peores traidores (según Dantes) los cuales son Judas Iscariote, Casio y Marco Junio Bruto que son considerados por Dante como los peores traidores de toda la creación y son masticados por lucifer por la eternidad .

Esta visión tan pintoresca donde cada pecador es juzgado y lanzado hacia uno de los círculos tiene tintes de diferentes infiernos como el griego y el cristiano, dante en su obra da un paseo en busca de su amada y guiado por el poeta Virgilio debe sortear los 3 ríos del infierno los cuales son el Aqueronte que no es otro que el rió que navega Caronte y que lleva a los condenados a el lugar donde serán juzgados, la laguna Estigia donde se encuentran aquellos que en vida cometieron el pecado de la ira y después se encuentra el rió Flagetonte en el cual fluye sangre hirviente y en el son sumergidos los violentos este recorrido termina al de llegar con lucifer en el lago Cosito un gran lago helado.

Dentro del juego el encargado de imaginar como será este lugar infernal  además de llevar el infierno a su peculiar visión no es otro que el señor Wayne Barlowe (dentro de los extras del juego se encuentra una entrevista con este hombre así como algunos de sus bocetos) que entre sus trabajos tiene el perturbador God´s Demon además de que hizo los diseños de criaturas para el documental Alien Planet para discovery Channel , que junto con el equipo de Viseral Games lograron darle una ambientación mucho mas temible al infierno imaginado por Dante entre los cambios destacables esta Caronte, Cerbero, la introducción de Cleopatra y Marco Antonio (que pasan de ser simples pecadores arrastrados por los furicos vientos de la lujuria por la eternidad para convertirse en enemigos finales) entre otras cosas como ya había menciona la ambientación del juego es quizás lo mejor de este en cada infierno veras diferentes ambientaciones dependiendo del pecado que se juzgue en ese infierno.

además de esta nueva forma de infierno las diferencias con el libro en cuanto ambientación son muchas pero para bien como la que se puede ver en la gula que pareciera que el personaje se encuentra dentro de un cuerpo o varios cuerpos con intestinos en las paredes, ojos, bocas con dientes podridos y carne por doquier además de gusanos que devoran a los pecadores en los charcos de vomito en el cual se ahogan, la lujuria no se queda atrás y esta representada dentro del juego como una gigantesca torre en forma de pene que se mantiene recubierta por los negros vientos de la lujuria que arrastra a los pecadores dentro se encuentran alusiones a órganos sexuales y a la serpiente que muy posiblemente hace referencia a Asmodeo (demonio amante de Lilith)

En definitiva lo mejor del juego es la ambientación de estos infiernos en donde los pecadores sufren por la eternidad, en el libro Dante describe castigos específicos pero en el juego esto no fue respetado al 100% o al menos solo se describen mas no se llevan acabo aunque se agradecen ciertos cambios como que los avaros se ahoguen en una laguna de oro liquido ardiente entre otros.

Conclusión

-.Dante salta como un pepino.-

GENOX07
 
Ya para terminar solo me queda decir que pese a que Dante´s Inferno bebe mucho (casi hasta ahogarse) no pasa de ser una copia en muchos aspectos de God Of War, en parte por que parte del equipo creativo trabajo en el estudio santa Mónica pero pese a eso lo mas destacable del juego es la profundidad que tiene el juego, su historia no es la mejor pero el planteamiento de ciertos infiernos lo hace un juego original en muchos aspectos, la incursión de los poemas de Virgilio que te explican cada infierno a detalle de manera poética le suben puntos a la trama.

Desgraciadamente no todos los infiernos son buenos algunos son realmente mediocres (como las pruebas de Beatriz) o cortos (como la gula) sin embargo el juego vale que lo rentes o lo compres cuando ya haya bajado de precio.

Otro gran punto malo del juego es su escasa duración ya que a primera instancia te tomara de 6 a 8 horas acabarlo y en verdad el juego daba para mucho mas, además de que incluye un modo horda (llamado puertas del infierno) en el cual te deberás enfrentar a oleadas de enemigos pero a lo mucho te durara 1 hora.

Las voces no son nada del otro mundo ya sea en ingles o español donde la mas destacable es la de Satán y la de Virgilio, además de que Dante es un héroe algo soso ya que no te inspira absolutamente nada (cosa que el pelón Kratos si logra de primera instancia) sin importar que traiga zurcidos sus pecados al pecho en carne viva el personaje en si no es nada especial y ese tic que tiene de preguntar por Beatriz hasta a las piedras no le ayuda en nada tampoco.

En el apartado de trofeos este juego es especial para los cazadores ya que es relativamente fácil conseguir el 100% (yo me tarde 12 horas) esto en gran parte por que no existe un trofeo/logro por acabarlo en el nivel de dificultad mas alto.

Programa: Viseral Games
Publica: EA
Tiempo de Juego: 12 horas
Clasificación ESRB: Adolescentes (ya que contiene sangre y violencia, asesinato de infantes, destripamiento, desnudez, insinuaciones sexuales y contenido sexual)
  
Azager Lasstroth 
Saludos a ti Ai Shiteru

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