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La Sanacion en los Videojuegos

20100924

Como esta la banda Gamer el día de hoy me he puesto a recapitular las maneras en las que en los videojuegos a través de la historia han propuesto para recuperar la vida de sus personajes dentro del juego y asi permitirle al jugador la oportunidad de seguir con su aventura sin tener que comenzar de nuevo.

Comenzamos…

Sin Medi Kit o cualquier otra forma de recuperar vida.

!!!!Dios voy a morir¡¡¡¡
Asi es en juegos como Contra (NES) y algunas de sus posteriores entregas y otros mas como Wild Guns (SNES) la falta de barra de vida hace innecesaria alguna forma de soportar el paso de las historia, solo mucha habilidad para no morir horriblemente de un tiro o por que un enemigo (sin importar tamaño ni nada) te embista y obtengas el mismo resultado…una insufrible muerte

...Fuck im die...
La Comida o Mira ese pollo rostizado que saque al destruir ese bote de basura.

mmm....Delicioso, con todo y tierrita

Los juegos de avanzar golpeando enemigos como el Double Dragon (NES), Final Fight (Arcade) e incluso Alien Vs Predator (Arcade) entre otros usaban un sistema de barra de vida que se veía agotada si eras golpeado por un enemigo (u compañero según sea el caso) o ejecutabas tu súper movimiento rompebolas que (regularmente) te quitaba un poco de la barra de vida también a veces incluso si no le pegabas a ningún enemigo.

Si por hasta por no golpear a nada te quitan vida

Bien pues para esto la solución… comida, si comida que esta colocada NO en refrigeradores repartidos por el escenario NO sino que te encontrabas una variada lista de platillos que podías sacar de barriles, cajas y basureros entre otros y eran tantos como hamburguesas, pollo, ensaladas y mas, todo para ti comensal callejero…cabe mencionar que por muy poco realista que pareciera este método realmente funcionaba ya que cuantos de aquellos que jugamos estos títulos no rezábamos para encontrar dentro de ese bote de basura el ansiado pollo rostizado que te rellenaba toda la vida.

Los Med Kits, Medikits, o Medi Kits o sea cualquier paquete que te rellenara la salud.

!!!!Ohh this is fucking GOOD¡¡¡¡

No se si este método lo uso por primera vez Doom (PC) pero esta claro que sentó las bases para un método que se uso durante años y en una innumerable cantidad de juegos (es mas aun se usan en ciertos juegos como Left 4 Dead), como Halo (XBOX), Half Life (PC), TCOR Escape from the butchery bay (XBOX) entre otros , básicamente es un método restringido para los FPS y radica en una especie de botiquines (como cajitas con una cruz roja) o cualquier aparato fijo posicionado estratégicamente dentro del mapa.

Esto Parece muy Higienico...¡¡¡lo voy a probar!!!

Estos botiquines o estaciones siempre salen donde mismo y (salvo excepciones) regularmente no se regeneran asi que si lo usas con la vida a la mitad es muy posible que te arrepientas de haberlo usado en ese momento ya que no aparecerá para salvarte cuando los enemigos te estén violando salvajemente y no te quede de otra mas que correr sin rumbo buscando otro punto donde haya medikits.

La salvacion.

Eso le da un valor estratégico a tu aventura ya que deberás pensar bien como usar estos kits y si es prudente usarlos en ese momento en el que tienes la vida casi llena.

Las Pociones o brebajes que te curan.

No te daran vida pero si energia...eso dicen.

Básicamente este tipo de forma de curar esta restringida a los RPG o MMORPG y algunos juegos de estrategia (como Warcraft (PC) entre otros) y es mas que todo un item u objeto dentro de este que puedes adquirir en el campo de batalla o comprar o incluso que te puedes encontrar durante tu aventura y básicamente lo que hace es darle vida a aquel que lo uso o incluso darle vida a todo su equipo, no tengo muy claro donde comenzó esta tendencia que se a mantenido hasta nuestros tiempos.

I found you
Pero posiblemente un culpable sea Final Fantasy (NES) y toda su saga y lo haz visto en innumerables RPGs como Illusion of Gaia (SNES), Ragnarok Online(PC), Mass Effect (XBOX360) [aunque en este ultimo no es un frasquito sino algo llamado medigel que funciona de la misma manera que una poción] entre otros tantos, este método regularmente funciona mientras tu personaje tiene un nivel bajo puesto que cuando aprendes a usar las magias sanadoras (siguiente método) las pociones que curan vida resultan algo ineficientes (claro en el caso de Mass Effect esto no aplica por que no hay tal habilidad) y su uso se ve restringido por el mismo jugador.

Las Magias que curan o El hechizo sanador

Toma ya para que te alivianes vaquero.

Si como mencione arriba cuando tu personaje llega a un nivel de autosuficiencia y aprende las magias sanadoras se olvida básicamente de las pociones y otros artilugios que le recuperen vida, esto claro esta por que los hechizos son mucho mas fáciles y poderosos en este aspecto y al igual que las pociones se han usado en innumerables juegos del genero, incluso en algunos juegos de estrategia como el Halo Wars (XBOX360) en donde no es básicamente un hechizo sino un rayo que repone la armadura de tus tropas pero como no lo vez realmente y representa un costo de recursos, es tan mágico y místico como para estar en esta categoría.

Las Unidades Medicas o Déjenmelo a mi chicos 
Por muy protegida que se vea de 4 disparos cae
Los juegos de estrategia son como su nombre lo indica juegos donde deberás usar el coco mas de lo necesario para evitar ser aplastado por el enemigo o al contrario aplastarlo rápido y preciso, durante tu campaña es casi imprescindible que exista una unidad medica puede ser especializada como en el Starcraft (PC) o el Warcraft 3(PC) y te puede curar de manera mecánica (ya sabes acercándose a ti e inyectándote alguna medicina) o de lejos (con magia sanadora y a veces pueden curar mas de una unidad a la vez).

!!!SOLDADO¡¡¡ tenga cuidado con su rifle de pulso no ve que lo estoy curando
Pueden verse muy útiles como idea pero regularmente son unidades muy débiles en combate y si no las cuidas bien tendrás mas de un problema como en Alien Vs Predator Extinction (PS2/XBOX) que en ciertas misiones estas unidades son cruciales para sobrevivir la misión, al contrario en este mismo juego los depredadores acaban drásticamente con esta unidad integrándola a sus trajes haciéndola mas versátil (asi no tienes que preocuparte por protegerla) en Starcraft, Warcraft 3, AVPE, etc., usan un método mas efectivo ciertas razas y esta es usar sus propias tierras como sanadoras sean los aliens, los Zerg, o los Muertos Vivientes usan sus tierras infestadas para curarse lo que les da ventaja en casa pero los convierte en blancos fáciles fuera de esta.

Los depredadores piensan que llevar un medico a la batalla es para nenas


Por cierto en juegos como Halo Wars (XBOX360) las unidades medicas resultan fruto de una actualización y se integran a tu pelotón de marines espaciales menos cabrones que el master chief para curar a tus soldados sin separarse de estos.

Otra unidad que es mas una variante se puede ver en Valkyria Chronicles (PS3) y su secuela (PSP) en donde estas unidades son estándar y resisten tanto como las otras unidades aliadas pero solo ellas tienen la habilidad de curar, algo efectivo y que mata 2 pájaros de 1 tiro ya que en este juego en partícular las unidades que puedes desplegar son muy pocas.

Hierbas, Spray o cualquier cosa que puedas cargar para curarte.

Creo que la dejare para despues... deja la hecho a la bolsa.
Si bien el hecho de que puedas crear tus propias medicinas se puede ver en juegos como Resident Evil (PSX) y toda su saga (es mas es casi obligatorio que exista este método de sanacion dentro de cualquier juego RE ya que es una especie de sello distintivo) aunque también existe la posibilidad de comprarlos o encontrarlos como en Dead Space (PS3/XBOX360/PC) que incluso te los pueden hasta dar los propios enemigos.

Util para Caidas, Raspadas, Fracturas y Mordidas de Zombie. 

Estos Botes o conjuntos de hierbas o lo que sea que use el juego se almacenan en tu inventario y ocupan uno o varios lugares de este y como regularmente tendrás un tamaño de inventario relativamente pequeño hace realmente imprescindible que sepas cuantos botes para curarte puedes llevar sin sacrificar munición o armas o ambos, lo que le da ese toque de estrategia y desesperación al no saber si llevar ese bote de spray o el lanza cohetes para acabar con los enemigos.

Supongo que han de saber deliciosas ademas de ser milagrosas.

Esto se puede ver mejor en juegos Resident Evil 3 (PSX) en donde el tamaño de tu inventario es relativamente pequeño y no te permite llevar muchas cosas encima en el RE4 (PS2/PC) también existe un método parecido pero en este juego tienes la posibilidad de poder ampliar tu inventario para poder llevar mas cosas aun de las que normalmente llevarías, caso aparte el hecho de que debes acomodarlas bien ya que el inventario se muestra como un maletín con cuadricula en donde cada objeto ocupa un espacio especifico.

Almas, Orbs o Yo no me curo la cura viene a mi.

Abre ese cofre y ohh un montón de esferas u almas de color verde (regularmente) que van justo hacia ti (incluso si intentas escapar de ellas) y sanan automáticamente a nuestro espartano más hypeado de esta generación y no es el único ya que no solo en God of War (PS2/PS3) y su saga se usa este método.

¡¡¡¡HELL YEAH!!!!
Juegos como Darksiders(PC/PS3/XBOX360) también ven en este método la respuesta a sus problemas incluso no pueden ser almas o esferas puede ser cualquier cosa que vaya hacia ti y te llene de vida, a veces existen variantes a esto como en Transformers War for Cybertron (PS3/XBOX360/PC) en donde se usa el energon y este no va hacia ti tu pasas sobre el y te curas ohh, quizás este método parezca justificado y muy bueno pero solo en el caso que el protagonista no sea humano como los transformers o como guerra de Darksiders, haber alguien que me diga que chingados hace Kratos devorando almas si al principio es un pinche humano.

Por cierto este método es tan restrictivo como el de los medikits aunque muchas veces los enemigos también te dan unas pocas almas/esferas/whatever para sanarte lo que le aumenta la estrategia a su uso y evita que te dejes golpear por gusto, aunque esto no es una regla ya que en Darksiders (PC/PS3/XBOX360) existen cofres de vida por doquier dotándole de una facilidad extrema en las áreas de batalla.

Auto Curase o Esperame tantito deja tomo aire.

Perate a que se quite el simbolito y ahorita vuelvo a la lucha

A últimos tiempo se a optado por usar este método que es tal vez el mas efectivo (ya que te olvidas de un inventario o de cargar objetos entre otras cosas) pero si el mas mañoso (ya que obliga al jugador a no cuidar su salud sino que tranquilamente solo va y se esconde se chupa el dedo tantito y listo como si fuera wolverine sus heridas quedan sanadas como por arte de los X-men.

Esto lo puedes ver tanto en la saga Gears of War (XBOX360/PC) como en el Killzone 2(PS3) por que en el primero si usabas un método para recuperar tu energía si mal no recuerdo, incluso se ha convertido en el estándar de estos tiempos y títulos que al comenzar la generación como el Resistance (PS3) aun usaban el método de medikits cambiaron eso en su secuela pero quien sabe por que ya sea por que se vieron tentados o por que creyeron que realmente era el estándar de esta generación.

Armadura + Salud = no dejar que te madreen tanto

Eso mismo le paso a Halo que del primero al tercero tomo esa tendencia y asi te olvidabas de los Kits y lo cambiabas solo por el soporte de escudo de tu armadura ya que antes el personaje usaba escudo y vida (lo cual es una variante que te hace descansar para evitar ser empalado por la horda de extraterrestres multicolores con armas de nerf y buscar un botiquín, esto mismo se retomo en Halo 3 ODST [XBOX 360] y creo yo es de los mejores y mas estratégicos métodos de sanacion) .

Lo que no saben es que detras de esta mascara esta wolverine...por aquello de la regeneracion de tejidos encabronadamente rapida


Claro este método es poco justificado en juegos como COD4 Modern Warfare (PC/PS3/XBOX360/WII) y su secuela o el propio Resistance 2 y demás juegos en donde quedaría un método como el de los medikits ya que resulta estupido y sin justificación el uso de solo descansar y sanarte al menos en halo dices que son los escudos de tu armadura y ya se chingo es una gran justificación, no puedes decir lo mismo para un tiro en la pierna u otra parte del cuerpo de tu soldado y luego que este sane repentinamente y quede como nuevo eso no lo puedes justificar.

Esta imagen nada que ver...pero ISAAC RULZ!!!!!!!!11

Hasta aquí con los métodos de sanacion se que faltaron algunas variables pero igual creo que se entendió todo hasta la próxima.

Saludos a ti
Ai Shiteru
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